25 mayo 2014

El Gran Sanatorio


A comienzos del año 2012 en un viaje relámpago de un fin de semana decidimos desplazarnos hasta este lugar marcado en el mapa. Nos adentramos en un antiguo sanatorio que nace con tal fin en el año 1925, tras el empeño de un reputado médico por abrir en tal localización una serie de hospitales creando un lugar de estancia sanatorial. Primero nació este hospital y posteriormente arreglo a el se fue creando toda la población. El doctor se instaló allí tras ejercer en África después del estallido de la primera guerra mundial y empezó a atender a gente local y extranjera, que acudían al calor de la fama del lugar, lo cual le permitió rentabilizar en parte la inversión realizada en la creacion de estos.

Con el tiempo llegó a existir hasta casi una veintena de centros sanitarios, cada cual dedicado a una especialidad distinta, laboratorios analíticos, farmacias, un centro radiológico e incluso una clínica dental.

Este en concreto, era el mayor de la población y tenía capacidad para 150 personas, con una totalidad de 30 camas, un restaurante y un salón de actos utilizado también como teatro y cine. Contaba además con una central lechera y granjas anexas, lavandería, red propia de telefonía y una emisora propia de radio dirigida por los enfermos como se muestra en las siguientes imágenes junto a uno de aquellos internos en la época.



En la actualidad el edificio es utilizado con fines culturales por la población en la que se sitúa, pero antes de que esto se llevase a cabo tuvimos la gran suerte de poder recorrer sus interiores tal y como se puede ver en las siguientes fotografías.

Comenzamos el recorrido por lo que era una de las entradas al edificio, en la cual uno se topaba nada mas entrar ante este ascensor de madera rodeado por las escaleras de acceso a los pisos posteriores e inferior.





Pasamos a recorrer aquellos largos pasillos cuyo estado era bastante bueno. En sus laterales se encontraban las habitaciones, todas ellas estancias vacías, no quedaba ni un mísero atisbo de lo que pudo ser para haber podido fotografiarlo.





El acceso principal al hospital se realizaba por esta zona dominada por el mármol y esas imponentes escaleras coronadas por dos columnas a partir de las cuales se podía acceder a diversas alas del edificio. Fue curioso encontrarse con los viejos orinales allí colocados y llenos de agua como si hubiesen sido colocados en los puntos donde pudiese haber alguna gotera.




Justo antes de acceder al piso superior por las escaleras en una puerta contigua a la izquierda nos encontramos con lo que fue el salón de actos, utilizado como teatro y cine. En la actualidad también recoge alguna actividad cultural, por lo que no ha perdido la totalidad de su uso.




En otra sala del piso inferior nos encontramos con más utensilios antiguos del hospital como esta bañera, otro orinal y una antigua lechera.



Finalmente, el tiempo se agota y tenemos que marchar, pero no queremos dejar de aprovechar hasta el último momento fotografiando las viejas máquinas de rayos X que se encontraban en los sótanos bien escondidas en la oscuridad.



Fotografías anexas extraídas de la red.

8 comentarios :

  1. Muy buenas fotos amigos y bien decumentado la historia felicidades,la maquina de Rayos X da miedo la verdad pero muy bueno todo Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  2. Increíble reportaje!! Alucine con la máquina de rayos X y la lechera! Genial!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si y fue lo último que vimos en la última sala, se nos hizo de noche casi allí jajaja.

      Eliminar
  3. Un reportaje impresionante, una documentación increible y unas fotos fantásticas! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isaac!! Una pena que no pueda poner mas datos del sitio que lo hay e información!

      Eliminar
  4. En este sanatorio no se grabó una película?? Me gustan mucho tus reportajes son muy interesantes. Me gustaría k matizaras el lugar dnd es xa poder ir a visitarlos.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué pelicula puede ser la verdad. No se matiza donde se ubican los lugares por preservarlos ante los casos que ya se han dado de que sitio que se publica sitio que revientan en menos de un mes, por evitar eso no se publica. Espero tu comprensión. Saludos y gracias!

      Eliminar