05 junio 2011

Highgate Cemetery - West

De sobras es conocida por todos la inmensa cantidad de monumentos que se pueden visitar en Londres, la ciudad posiblemente más cosmopolita de todo el continente europeo. Pero no tan solo es en esos lugares tan turísticos donde podemos quedarnos impresionados por la belleza de la arquitectura de la ciudad. Existen dentro de esta ciertos lugares que nos invitan a pasear por su interior, mostrándonos a cada paso que damos aquellos signos que dejan entrever lo que en un pasado no muy lejano llegó ya a ser esta inmensa urbe.

Hoy nos adentramos en el mágico mundo del silencio y de la muerte. Una muerte concebida con todo su esplendor y reflejada en la inmensa cantidad de bellas tumbas, majestuosos panteones y en la impresionante naturaleza que rodea todo este conjunto, recuperando esta lo que en un tiempo pasado fue su lugar y haciendo mucho más misterioso si cabe este lugar.

Bienvenidos al cementerio de Highgate, la colina donde la muerte se muestra con todo su esplendor.

Para comenzar me gustaría recomendar a todos/as que visualiceis el videoreportaje de este lugar, grabado in situ en vídeo full HD con la Canon 7D.


Por la inmensidad del lugar, el reportaje del cementerio será dividido en dos partes: 

Esta primera, la más impresionante en cuanto a majestuosidad del lugar que se corresponde con el cementerio oeste, y la segunda, que se podrá visualizar proximamente, correspondiente al cementerio este.


HISTORIA


Diseñado por al arquitecto Stephen Geary este cementerio ha sido considerado parte del patrimonio cultural inglés y se encuentra inscrito en el registro de parques y jardines de especial interés histórico en Inglaterra constando con el Grado I.

Inaugurado el 20 de mayo de 1839, el cementerio de Highgate pasa a formar parte de toda una serie de siete camposantos privados, denominados los Siete Magníficos, que sirvieran de alternativa a los tradicionales cementerios adscritos a las iglesias que no daban abasto para atender decorosamente la creciente demanda en aquella época donde la peste y otras enfermedades asolaban la ciudad.

En mayo de 1839, el obispo de Londres consagró el cementerio e inmediatamente este gozó de gran éxito. No sólo era un lugar popular y de moda para ser enterrado sino que se convirtió en una atracción turística para aquellas personas interesadas en la arquitectura y que querían disfrutar de unas magníficas vistas de Londres.

Tuvo tanto éxito que se abrió otra extensión al otro lado de Swain’s lane, llegándose así a ocupar una totalidad de 15 hectáreas.

Las capillas siguieron funcionando en ambos sitios y se empezó a usar un sistema hidráulico subterráneo desde el que los ataúdes viajaban por un túnel bajo Swain’s Lane hasta el nuevo cementerio.

En el yacen los cuerpos de aproximadamente unas 168.000 enterradas en unas 52.000 tumbas.

Entre los enterrados en el cementerio oeste, podemos destacar a:

- George Wombwell, propietario de una colección de animales salvajes (1850), que tiene una escultura de un león dormido sobre su tumba.



Tom Sayers, boxeador (1865)- sobre cuya tumba se esculpió la efigie de su perro, que fue el que encabezó su funeral (asistieron 10.000 personas).
Michael Faraday, fisico y químico descubridor de la inducción electromagnética y creador de las leyes de la electrólisis, (1867).
Julius Beer, propietario del Observer desde 1870 hasta su fallecimiento (1880)
Carl Rosa (1889), fundador de la Opera Company en 1875.
Henry Wood, escritor (1887)
- Stephen Geary, el arquitecto del cementerio (1854)


En los años sesenta, la United Cemetery Company (heredera de la London Cemetery Company) se declaró en bancarrota. El cementerio se descuidó totalmente. Las edificaciones se empezaron a caer a pedazos, los caminos se llenaron de maleza, y las tumbas y monumentos funerarios-los ángeles, animales e instrumentos musicales- comenzaron a estar ocultos por la maleza y los destrozos ocasionados por los vándalos.

En 1975 una agrupación de voluntarios. los Amigos del Cementerio de Highgate (Friends of Highgate Cemetery), se formó para conservar y asegurar la restauración y preservación del cementerio. Al año siguiente, el ayuntamiento de Camden obtuvo poderes especiales mediante una ley del Parlamento con vista a adquirir el cementerio. Desde entonces, la parte este está en manos de Camden, mientras que la parte oeste permanece cerrada excepto en los días de visita. A principios de 1981, cuando se pensaba que el cementerio cerraría sus puertas para siempre, una compañía formada por miembros del los Amigos del Cementerio de Highgate compraron el terreno a la United Cemetery Company por cincuenta libras. Los trabajos de conservación y restauración todavía siguen su curso.


REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Geary diseñó una entrada en forma de arco que conectaba las dos capillas con la casa del guarda; un grupo de construcciones con diseño gótico aunque dispuestas de forma clásica.


El paisajista, David Ramsay, diseñó unos caminos serpenteantes y senderos que comunican el área de enterramientos con los edificios y la terraza justo debajo de la capilla de St Michael. A esas construcciones, se accede a través de un arco flanqueado por columnas y obeliscos egipcios, conocido como la Avenida Egipcia.






Esta avenida, con tumbas a cada lado, nos conduce, por debajo de un puente, hasta el Círculo del Líbano: las catacumbas se contruyeron a cada lado del pasadizo circular y cada tumba cuenta con un compartimento cuadrado con baldas de piedra para los féretros, y un portalón sólido. El círculo recibe ese nombre puesto que se construyó alrededor de un magnífico cedro del Líbano de más de 300 años que había crecido en los jardines de Sir William Ashurst y que todavía domina el cementerio. Las construcciones tienen un cierto aire "faraónico" sobretodo si nos fijamos en los capiteles de flor de loto del acceso o en los diseños de las puertas.



Al noroeste del círculo encontramos el "Columbarium", que es el lugar donde se guardaban las urnas con los restos de las cremaciones. En esta fotografía se puede observar un claro ejemplo.


El mausoleo que se observa en la parte superior de las imágenes, , cuyo interior está coronado por una impresionante y preciosa cúpula, se corresponde con el lugar donde se encuentra enterrado Julius Beer.




En estas imágenes se puede ver parte del cedro que domina la parte central del Círculo del Líbano.



Llegamos hasta la tumba de George Wombwell, que como anteriormente hemos citado, se caracteriza por poseer la figura esculpida de un león.



Continuamos recorriendo este maravilloso lugar encontrándonos con cientos de tumbas a nuestro alrededor.






Llegamos hasta la tumba de Tom Sayers, caracterizada por estar esculpida junto a ella la figura de su perro, en honor a su lealtad presidiendo en todo momento su funeral.



Continuamos el recorrido observando a cada paso la continua batalla de la naturaleza intentando recuperar su lugar...




... hasta llegar a otro de los puntos fuertes de este cementerio, la figura del ángel dormido.





Seguimos recorriendo los pasillos del cementerio observando muchas mas esculturas y tumbas...








Por último, y hasta la continuación con el correspondiente reportaje del cementerio este, con esta toma perteneciente a la parte alta de la entrada a las catacumbas, (donde no se permiten las fotografías), cierro el reportaje fotográfico a esta parte del cementerio deseando y sabiendo que "Nos Volveremos a Ver", descansen en paz.



RECOMENDACIONES PARA LA VISITA

¿Cómo llegar?

La estación de metro más cercana es la estación de Archway (Northern Line), desde la cual se puede llegar perfectamente andando hasta el cementerio, necesitando alrededor de 10 minutos. Para ello hay que tomar la calle Highgate Hill hacia la zona de Waterlow Park. Una vez se llega al parque, la forma mas rápida y sencilla de llegar es atravesando el parque de lado a lado.

Si aun así tienes dudas, puedes visualizar este mapa:






Ver mapa más grande



El cementerio de Highgate se encuentra en la zona norte de Londres, y permanece abierto todos los días del año menos los días 25 y 26 de diciembre. Puede cerrarse temporalmente cuando se esté celebrando algún funeral.

Se recomienda vestir y comportarse con respeto, ya que puede haber familiares y amigos de alguna persona enterrada en el lugar.

Visitas

La entrada a este cementerio sólo está permitida en tours guiados, los cuales se realizan durante todo el año y duran alrededor de una hora.

De lunes a viernes se realiza un tour a las 14.00 horas (garantizado con un mínimo de 12 o 15 personas). Se aconseja reservar antes por teléfono al 0208 340 1834, y se solicita que las personas interesadas lleguen al menos a las 13.45 horas.

Los tours de lunes a viernes no se realizan los meses de diciembre, enero y febrero, aunque puede organizarse alguno especial.

Los tours de los fines de semana se hacen a las 11.00 horas, 12.00 horas, 14.00 horas, 15 horas y 16 horas (este último no se realiza de noviembre a marzo), y sólo están garantizados con una cantidad mínima de entre 12 y 15 personas. Se aconseja llegar, al menos, con media hora de antelación, sobre todo en verano.

El tour  cuesta 7 libras para adultos,  5 libras para estudiantes identificados con la tarjeta de estudiante y 3 libras para niños entre 8 y 16 años, siempre y cuando vayan acompañados del adulto . Los niños menores de 8 años no tienen permitida la entrada en esta zona.

Está permitido sacar fotos siempre y cuando sean personales. No está permitido sacar fotografías profesionales, vídeos o el uso de trípodes

Al cementerio pueden acceder, en cualquier momento que el mismo se encuentre abierto, todos aquellos propietarios de tumbas con la presentación de un certificado que lo acredite.

                                         
Los horarios de oficina del cementerio son de lunes a viernes de 09.00 a 17.30 horas. Y para más información se puede visitar la página web: http://www.highgate-cemetery.org

Curiosidades:

El cementerio oeste de Highgate ha sido escenario de diversas escenas en películas como;

- "Prueba la sangre de Drácula" de Bram Stoker y con Christopher Lee, estrenada en 1968 .





























- Otra película donde aparece en este caso el "Círculo del Líbano" es en "El retrato de Dorian Gray", estrenada en el año 2009.

- El abominable Dr Phibes de 1971.

- Witchcraft de 1970 también aparece durante un buen rato imagenes antiguas del cementerio, con la avenida egipcia al frente. (Recordar que para quien no entienda el inglés, puede traducirlo dándole al botón CC situado al lado de la duración del vídeo/transcribir audio/traducir subtítulos y seleccionar español)



7 comentarios :

  1. ¡Que buena entrada! Me ha encantado...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Siempre más interesante la vida de los muertos y sus lugares de descanso que la de los vivos y sus lugares de revolución.

    ResponderEliminar
  3. ¡el lugar es espectacular! Debe ser super estimulante darse una vuelta por alli.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nacho.
    Muy buena entrada, me encantan los cementerios por el arte y la historia que hay dentro de su recinto.


    Has sido galardonado con un detallito bloguero.
    Un abrazo.

    Aqui tienes el premio para recoger.
    http://apureal.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. ¡Brutal!
    ¿Sabes si resulta caro o complicado solicitar permiso para sesiones de fotografía profesionales?

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo sé como saldrán de precio ni nada pero lo mejor es que contactes con ellos directamente. Si te fijas en la web oficial en el apartado de contacto tienes una especificación para el tema de grabación y fotografía, ya que de por sí en esta parte del cementerio solo se
    accede mediante visita guiada. En el siguiente enlace lo tienes:
    http://www.highgate-cemetery.org/index.php/contact-us

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta visitar cementerios... Cuando viajo procuro buscar cementerios cercanos... dime rara... me gustan los caminos serpenteantes, el silencio, la majestuosidad... y este me ha encantado!

    Además, incluyes información muy útil! La próxima vez que me acerque a Londres, no se me escapa!

    ResponderEliminar