Formando parte del Plan de Defensa de Bases Navales, en 1929 se comienza a construir esta espectacular construcción militar denominada oficialmente "C-1".
Artillada con dos Vickers 38,1 estos cañones podían girar por completo 360 grados sobre su posición, y su disparo llegaba a alcanzar hasta los 35 kilómetros de distancia arrojando proyectiles realizados de acero perforante que alcanzaban un peso de 885 kilos.
El interior de estos cañones está formado por tres alturas diferentes y estuvieron operativos hasta 1994, perteneciendo aun hoy día al Ministerio de Defensa.
El lugar en sí es impresionante en todos los aspectos. El enclave natural donde se situa, así como también las caracteristicas constructivas a modo de imitación de un castillo medieval, lo hacen ser una parada obligatoria para todos aquellos locos a los que nos gustan estos temas.
En la actualidad, el complejo militar se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, además de estar videovigilado. Ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural, B.I.C y actualmente es visitada por infinidad de turistas que quieren conocer parte de la gran cantidad de patrimonio bélico que posee la ciudad de Cartagena.
Estado en el cual se encontraban los cañones anteriormente a su restauración
Estado actual
Y tras un caluroso dia, contemplando las impresionantes vistas desde la punta del cañón me despido, un saludo, Nalabcer.
Hola Nacho.
ResponderEliminarImpresionante reportaje, me ha encantado esta entrada.
Dices en el texto que "está videovigilado".Si las cámaras funcionan sólo para grabar debe ser como todo, que no hay nadie a cien metros a la redonda. De todas maneras creo que para hacer esas fotos debes tener tus contactos porque acceder no debe estar al alcance de cualquier simple aficionado a la fotografía.De todas formas felicitaciones por mostrarnos tan impresionante lugar.
Un abrazo.
Un consejo: habilita el boton derecho y el Ctrl.
ResponderEliminarEs la segunda o tercera vez que paso por aquí (via @cabovolo en Twitter) y, sinceramente, da por culo que te cagas si quieres añadir la página a marcadores para leerla después o para hacerte referencia en algún post desde otro blog.
O, por ejemplo, para copiar tu dirección de mail y mandarte un correo haciendo estas sugerencias. Ni el Ctrl+C funciona macho. Hasta con el Alt+Tab salta el mensajito...pfffffffffff
Y la musiquita de fondo...para cuando pueda copiar tu mail y sugerirtelo en privado ;D
Sin acritud, de veras. Sólo que me ha calentado tardar 10 minutos en poder guardarme el enlace "pa despues"...
Por lo demás, felicidades por el blog y esas excursiones que te pegas y nos documentas tan bien gráficamente.
Saludos.
Tanto amor a la patria nos va a llevar a la guerra.
ResponderEliminarApu: Me alegro que te guste el reportaje. En cuanto a lo de que está videovigilado así es, pero simplemente es para controlar aquello. El sitio es puramente turístico y visitable, pudiendo aparcar el coche alli en un aparcamiento incluso. Además suele estar la guardia civil también y si alguien hace algo en el sitio, los pillan si o sí, porque o salen precipicio abajo al mar o tienen que salir por la carreterilla de montaña que te lleva hasta alli, por donde apenas cogen dos coches en algunos tramos.
ResponderEliminarSi vas por la zona es una visita muy pero que muy recomendable.
Saludos
Visto desde afuera parece que vas a entrar a un parque temático bélico o medieval, me sorprende que por fuera esté tan nuevo y por dentro abandonado...
ResponderEliminarSaLu2
Nacho gracias por la aclaración. Me parece genial qeu lo vigilen para evitar vandalismo, por supuesto que me anoto la zona y el lugar donde se encuentra espero poder ir algún día porque el sitio me ha fascinado y si además es de los que son accesibles sin problemas mejor.
ResponderEliminarUn abrazo.
Una cosilla, si se empezó a diseñar entre 1933 y 1936 como es posible que se empezara a construir en 1929, es más ;) jejejej
ResponderEliminarSoy un friki de la historia militar y cuando leí Primo de Rivera y 1933 algo me rechino. jejejje
Buen reportaje!
Saludos!
¡Muy curioso! Aunque canta un poco esa falsa entrada de "mesón medieval" o "exin castillos", pero no por ello desmerece el lugar.
ResponderEliminarMe gustaban más los cañones antes de restaurarlos, pero...
Geolocalizaremos el lugar por si alguna vez vamos por allí.
Las fotos solo muestran una pequeña parte de lo que es Castillitos.
ResponderEliminarLa zona es de libre acceso. El sitio ha sido restaurado recientemente e incluso cuenta con una zona de parking, eso si algo pequeña. Es muy normal verlo lleno de gente los fines de semana.
Es posible colarse en el interior de las instalaciones subterráneas, están cerradas para evitar accidentes, pero es posible encontrar algún acceso sin necesidad de romper nada si se le dedica tiempo. Por ejemplo bajando por la ladera hasta los túneles de los puestos de observación, este caso solo lo recomiento para gente experimentada y usando equipo de escala. Imprescindible linternas potentes, el suelo esta lleno de railes y hay que ir con cuidado.
Los de verde suelen vigilar esa zona, entre otras cosas, porque allí hay localizado un radar que debe costar una pasta y al que hace unos años prendieron fuego.
EliminarEn esa zona de la costa es común la entrada de narcos.
A los cañones se puede entrar completamente. Hasta el mismo habitáculo que se ve en las fotos de los cañones grandes, pero por dentro. El mecanismo es espectacular y parece que podría funcionar en cualquier momento(sabiendo usarlo y teniendo munición). No es necesario escalar, ni rapelar, Solo hay que entrar por la dirección de tiro y colarse por un agujero en la puerta, pero es cierto que hay que llevar linterna y tener mucho cuidado con los hierros, los agujeros en el suelo y la grasa que mancha. Y sobretodo dejarlo todo como estaba.
En localidades cercanas vive gente que hizo el servicio militar en ese sitio.
Hay unas baterías muy parecidas en Portman. Ambas con vistas impresionantes. Y las de Cartagena con una espectacular puesta de sol en el mar y por la noche un cielo abarrotado de estrellas. Ideal para ir a ver fenómenos astronómicos.
Exacto Romeo se puede acceder al interior, pero hay que saber ingeniarselas. No es por donde comentas el unico sitio por donde se puede.
ResponderEliminarSaludos.
Exacto Romeo se puede acceder al interior, pero hay que saber ingeniarselas. No es por donde comentas el unico sitio por donde se puede.
ResponderEliminarSaludos.
Exacto Romeo se puede acceder al interior, pero hay que saber ingeniarselas. No es por donde comentas el unico sitio por donde se puede.
ResponderEliminarSaludos.
Hola. He visto tu web y me ha encantado. Yo empece el blog por que me fui de erasmus y ponia fotos de los viajes, pero sin duda en breves cuando acabe hare como tu, ya que me encanta ver sitios abandonados y la fotografia. Gracias a esta entrada he visto que hay sitios donde hay mas gente como nosotros, asi que me ire registrando, aunque por desgracia mi campara es una compacta malucha y no puedo hacer maravillas, pero al menos me divierto y muestro a la gente lugares bonitos. Aqui tienes mi blog www.julitroenpolonia.blogspot.com por si quieres echarle un vistazo, la ultima entrada es de esta misma batería. Ah, yo tambien soy forocochero. Un saludo
ResponderEliminarjoder te he escrito un tochazo y al enviarlo ni se ha mandado ni se me ha quedado copia ni nada, yate contare por forocoches.
ResponderEliminarUn saludo
El emplazamiento, tanto de Castillitos como de Las Cenizas (otro lugar recomendable de visitar, que se corresponde con la batería que está opuesta a ésta, junto Calblanque), es militar por su carácter estratégico. Que los cañones no se usen, y que las instalaciones parezcan abandonadas, no quita que te puedas encontrar por allí algún militar (no pasa nada, si no puedes estar en ese momento te lo dicen y punto, pero es un sitio altamente frecuentado por los turistas y aparece en muchas guías). En caso de conflicto, el sitio sigue siendo estratégico, los cañones están conservados con grasa y sellados sus bocas y mecanismos con chapones. No sería difícil volverlos a poner en marcha. A aunque tecnológicamente están superados, siempre puedes usar el emplazamiento para una batería de misiles. Pero lo mejor es verlos callados. Mi padre cuenta que los disparaban un par de veces al año por mantenimiento y para practicar, y aquello era un espectáculo. Tremendo el cañonazo que pegaban. En las cenizas también hay otro radar de vigilancia. Los usan para detectar pateras, y en la práctica, eso les da una oportunidad a aquellos que vienen jugándose la vida. Un radar militar normal no está pensado para detectar pateras. Estos sí. Cuando llegan se les puede echar una mano aunque luego se les ponga a disposición de las autoridades. Además, como bien han dicho, también sirven para la lucha contra el contrabando.
ResponderEliminarGracias por el reportaje.