Hablar para mí de Edimburgo, es hablar de grandes momentos, hablar de grandes personas, hablar de la que posiblemente sea la ciudad más bonita y completa que haya visitado, pero hablar de Edimburgo, sobre todo es hablar de recuerdos. Muy buenos recuerdos, es más, grandísimos recuerdos.
Hoy, pasado medio año desde que estuviera durante tres semanas viviendo en aquella ciudad, quiero presentar el primer reportaje sobre un magnífico rincón enclavado dentro de la Oldtown de Edimburgo, muy cercano a la Royal Mile o High Street.
Este reportaje, trataré de enfocarlo de dos maneras bien distintas: La Anecdótica y la Siniestra. Puesto que las fotos realizadas no las voy a repetir en ambas partes, comienzo con la parte anecdótica seguida de las tomas fotográficas y después daré paso a la parte siniestra del lugar.
Espero que sea de vuestro agrado, y sobretodo, recomendar a todo aquel que me lea, la visita a este lugar en el caso de que visite la que para mí, es la ciudad más bonita de todas las que he estado por el momento. No me extraña absolutamente nada, que J.K.Rowling, natural de la ciudad, se inspirase en las calles y el castillo de Edimburgo, así como de otros lugares de Escocia, para realizar su obra más conocida, Harry Potter.
Hoy, pasado medio año desde que estuviera durante tres semanas viviendo en aquella ciudad, quiero presentar el primer reportaje sobre un magnífico rincón enclavado dentro de la Oldtown de Edimburgo, muy cercano a la Royal Mile o High Street.
Este reportaje, trataré de enfocarlo de dos maneras bien distintas: La Anecdótica y la Siniestra. Puesto que las fotos realizadas no las voy a repetir en ambas partes, comienzo con la parte anecdótica seguida de las tomas fotográficas y después daré paso a la parte siniestra del lugar.
Espero que sea de vuestro agrado, y sobretodo, recomendar a todo aquel que me lea, la visita a este lugar en el caso de que visite la que para mí, es la ciudad más bonita de todas las que he estado por el momento. No me extraña absolutamente nada, que J.K.Rowling, natural de la ciudad, se inspirase en las calles y el castillo de Edimburgo, así como de otros lugares de Escocia, para realizar su obra más conocida, Harry Potter.
GREYFRIAR´S BOBBY - La Increible Historia del Perro Fiel
Uno de los heroes más conocidos de toda la ciudad de Edimburgo, no se trata de un humano, si no de un animal cuyo afecto hacia la raza humana es infinitamente mayor al que los propios humanos podamos tener entre nuestra misma raza.
La historia de Bobby comienza cuando a mediados del Siglo XIX, John Gray, jardinero de profesión, decide instalarse en la ciudad trabajando como sereno dentro del cuerpo de policía de Edimburgo.
Durante dos años, el joven Bobby compartió las pesadas rondas nocturnas de su dueño John, siempre acompañandolo noche tras noche.
John, que padecía de tuberculosis desde hacía un tiempo, fallece el 15 de febrero de 1858, abandonando así para siempre a su joven familia y a Bobby, por lo que fue enterrado en el cementerio de Greyfriars.
Es a partir de lo cual comienzan los hechos por los que el terrier pasará a la historia:
Bobby decidió velar la tumba del que fuera su amo durante el resto de sus días. Solo abandonaba el cementerio para ir a por su comida, la cual, era proporcionada por los vecinos del lugar que se habían apiadado del animal. No obstante, jamás pudieron retenerlo o darle algún cobijo, pues Bobby siempre encontraba el método de escapar para volver a la tumba de John.
En 1867, y debido al creciente número de perros vagabundos, las autoridades de la ciudad aprobaron una norma que obligaba a registrar a todos los perros de Edimburgo, y los que no serían eliminados. Sir William Chambers (Alcalde de la ciudad), y amante de los perros, decidió ir a conocer personalmente al perro y tras quedar asombrado por su lealtad, este decidió pagar de su propio bolsillo la licencia para permitir a Bobby seguir aguardando sobre la tumba de su preciado amo.
Bobby murió en 1872, con dieciséis años y nunca abandonó el descanso de John.
Un año después de la última guardia de “Bobby”, la Baronesa Burdett Coutts hizo esculpir una estatua y una fuente para conmemorar la vida de un perro devoto y la historia de una amistad que superó la muerte. Según se informó, “Bobby” murió sobre la tumba de su viejo amigo, John Gray. En la inscripción dice:
“Greyfiars Bobby, murió el 14 de enero de 1872 a los 16 años. Su lealtad y devoción es una lección para todos”.
Estaa historia fue tomada posteriormente por varios autores, y en 1961 los estudios Disney produjeron la película "Greyfriars Bobby" la cual trata sobre toda esta historia y que podeis ver el trailer visualizando el siguiente video.
Y con esta lección para todos, comenzamos el recorrido por el cementerio no sin antes mostraros la estatua que rige frente al museo nacional de historia de Escocia.
Nos adentramos al cementerio...
y observamos junto a la tumba de John Gray, la de su fiel compañero Bobby, hoy día lugar de devoción de muchos ciudadanos de la ciudad de Edimburgo.
Comenzamos el recorrido visitando viejas tumbas y panteones y poco a poco adentrandonos hacia la otra historia menos afable del lugar...
Durante todo el recorrido observaremos un elemento común en todas las lápidas, el simbolo de la muerte caracterizado de diversas maneras.
Nos vamos acercando...
...y al fin llegamos. Nos encontramos ahora mismo a las puertas de Covenanters Prison, el lugar donde sucedió el fenomeno Poltergueist mejor documentado de toda la historia.
LA HISTORIA DEL POLTERGUEIST MACKENZIE
Mackenzie se convirtió durante el siglo XVII en el director legal y fiscal de toda Escocía. Su trabajo, uno de los más oscuros de la historia de Escocia, consistía en enjuiciar y condenar a todos los "Covenanters", aquellos que habían participado en el Pacto Nacional Presbiteriano y en el intento de revuelta contra el rey Charles II.
Mackenzie llevó a cabo su trabajo con tal crueldad que le valió el apodo de "Bloody Mackenzie". Muchos Covenanters fueron encarcelados y fueron a morir en la que hoy se conoce como "La cárcel Covenanters '".
Cuando Mackenzie murió, en 1691, fue enterrado en Kirkyard Greyfriars, a la vuelta de la esquina de la cárcel de Covenanters, y su tumba, el Mausoleo Negro, todavía existe hoy en día.
A finales de 1990 (algunos dicen 1998, otros 1999), un hombre sin hogar que pudo haber estado bajo la influencia de bebidas o estupefacientes profana la tumba, lo cual pareció haber levantado el espíritu de Mackenzie de su letargo y, desde entonces, cientos de personas han informado de sentir sensaciones extrañas, o incluso de ser atacado por una presencia invisible. Algunos han sufrido los efectos físicos, tales como arañazos y magulladuras.
La mayoría de los ataques han tenido lugar, no fuera el Mausoleo Negro en sí, sino dentro de los límites de la prisión de Covenanters. Tal vez Bloody Mackenzie considera que nadie debe entrar allí para ser que no sea objetivo válido para descargar su ira.
A raíz de estos sucesos, a finales de 1990 el ayuntamiento de Edimburgo cerró el Mausoleo Negro, además de La prisión de Covenanters que también se mantiene bajo llave y sólo es accesible a los turistas y cazafantasmas a través de tours organizados.
Puesto que este tour no lo realicé, y por tanto no pude acceder, simplemente dejo varias instantaneas del lugar.
Para finalizar con este completo reportaje, como se puede observar en esta última instantanea, no hay lugar más tranquilo y donde no suceda nada, que en un cementerio.
Si tuviera que puntuar la entrada, de diez, le daría un doce.
ResponderEliminarAbrazo
Muy buen trabajo compañero, así se hace!
ResponderEliminarFantásticas fotografías y un documentado trabajo,esperamos la continuación.
ResponderEliminarQué buen trabajo!
ResponderEliminarEnhorabuena!
That´s perfect!!!!!
ResponderEliminarEl peor de los ataques del fantasma de este señor fué hacia el 2002,cuando un grupo de seguidores australianos de rugbi que visitaban el grayfriars,vieron sobre sus cuerpos como Mckenzie descargaba toda su ira provocandoles todo tipo de arañazos,mordiscos y moratones.
Con este y otros muchos mas ataques,fué,efectivamente cuando el Council tomó la decisión de cerrar la prisión,por miedo a que siguieran ocurriendo este tipo de fenómenos paranormales....
Javier Esteban Suarez.
www.ayudas-edimburgo.es.tl
Vaya,hace poco vi un programa y hablaba de este sitio,¿que mas ha pasado en este cementerio?.
ResponderEliminarOye muy buen trabajo.
No quiero desprestigiar, pero podrías citar la fuente de donde has tomado la información, no? Porque según lo que he visto es una traducción literal. Sin acritud, ojo.
ResponderEliminarEso si, buenas fotografías.
Saludos.
Hola Anónimo, la información en su dia se extrajo de diversas páginas de internet, redactandolo a mi manera juntando información de unas y otras.
ResponderEliminarSaludos.
He regresado hace apenas unas horas de Edimburgo y me ha impresionado mucho todas estas historias de este cementerio,realmente Edimburgo es un lugar mágico.Mis celicitaciones por este trabajo.Eskerrik ASKO!!
ResponderEliminarYo estuve el año pasado y la verdad es que cuando te lo cuentan impacta bastante. Está muy bien hecho y aunque lo hubieran sacado de otras páginas que más da lo importante es que hay gente que se preocupa por hacer estas cosas,sobretodo para que los demás podamos hacer trabajos de ellas.
ResponderEliminarGracias, y un Saludo.
Acabo de regresar de Edimbugo a Madrid,Tengo mucha nostalgia por no estar allí y no saber cuando volveré,me quedé impresionada cuando fui a este tour de los que hablas...q la verdad aunque luego soy una miedosa,me encantan!este cementerio,Me impresionó de verdad,y la historia de Bibbi y ver su tumba con llena de ofrendas de la gente me comobió.Hoy me he alegrado mucho de leer este artículo porque esta tan genial que para mi ha sido como estar allí otra vez,y por eso te doy la gracias,espero que sigas escribiendo mas sobre Edimburgo :)
ResponderEliminarYo tengo previsto ir en abril. Aún quedan meses pero ya tengo el gusanillo jajajaja
ResponderEliminar