11 junio 2009

La Residencia del Terror

El motivo del cierre de esta residencia lo desconozco a ciencia exacta, pero se conoce que estuvo inmersa en procesos de insolvencias e impagos y se le atribuye también algún caso de maltrato a los pacientes. El reportaje contiene bastantes imagenes sobre objetos personales y algunas de estas imagenes han sido tratadas para evitar dar con su posible localización. Sin más, espero que sea de vuestro agrado.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Entramos al recinto de la residencia y en los patios podemos ver una antigua pajarera donde antiguamente tendrian algun pajaro enjaulado.



Muchos de los pacientes pasarian gran parte de su tiempo en este salón viendo la televisión, hechando una brisca o contandose historietas entre ellos.





Ya en esta sala, podemos observar una pequeña muestra de todo el material ortopédico utilizado en el centro.



Muchos pacientes pensarian encontrar la paz en este recinto, pero lo que realmente encontrarían fue algo muy pero que muy distinto.



Desde este panel se controlaba la linea de telefono interna



Seguimos indagando por el mostrador y encontramos gran variedad de objetos y de documentos.





Encontramos el plano de evacuación del edificio



En otro panel, encontramos una amplia variedad de fotos de las pacientes, las cuales hoy en dia seguro seguramente hayan pasado a una mejor vida.



Nos hacemos con las agendas y podemos observar el deficiente seguimiento que se les realizaba a las pacientes, todo incluido en una simple agenda.



En esta encontramos la crónica de una muerte anunciada:
- A las 9:00 am; Rosa 39,8 grados
- 12:00h, 37,7 grados
- 14:30h, 37,6 grados
- 4:30 pm, 37 grados
- 9:00 pm, 38,1 grados y le suministran un Gelocatil
- Por la noche; Rosa fallece a las 5:30.



Seguimiento del lunes 9 y martes 10 de Enero de 2006



Incluso en recepción nos encontramos con esta bombona con una mascarilla en la que aun expulsaba oxígeno





Además de más mobiliario como esta silla acolchada del mostrador de recepción o más material ortopédico como este andador





Pasamos a explorar las primeras habitaciones del recinto y nos encontramos ante una impresionante cantidad de objetos personales, desde un diploma, pasando por las gafas de vista de algún paciente o incluso la dentadura postiza de alguno de estos







Los baños



Nos dirigimos a las entrañas del edificio haciendo caso omiso al cartel que nos prohibe el paso



Pasamos a una estancia en la que estaban todos los medicamentos almacenados y distribuidos por pacientes







Cambiamos de estancia y pasamos a explorar la cocina con su despensa incluida



















En otra pequeña estancia nos encontramos con el almacén de la lenceria



Accedemos al piso superior para visitar las diversas habitaciones que lo forman



Ya en las habitaciones encontramos de nuevo una amplia variedad de objetos personales









Salimos a la terraza y nos encontramos con la ropa tendida como si hubiera sido ayer mismo cuando se dejó ahí para que se secara



Además de este orinal que todos conocemos para que se utilizaba



Alguna toalla aun colgaba sobre las cortinas de la bañera esperando ser recogida por su dueño



Finalizamos el segundo piso y volvemos a bajar al departamento de recepción para encontrarnos con mas material esperando aún para volver a ser utilizado







Al igual que este lugar, en 1992 se realizó en Sevilla el gran acontecimiento de la Expo. Hoy en dia, tanto la expo como este lugar, han quedado a la merced de la dejadez y del paso del tiempo



Para finalizar, muchos de los pacientes esperaban que desde el cielo se les cuidara y se les ayudara encomendandose a Jesucristo. Alguno que otro tendría la suerte de ser recogido por su familia pero muchos otros vieron en este lugar el final de sus dias. Sin más y como pequeño homenaje a los clientes que pudieron padecer esas consecuencias este reportaje va dedicado por todos vosotros. D.E.P





8 comentarios :

  1. Uf, menudo mal cuerpo que me ha dejado el reportaje. Creo que es el mejor que he visto hasta ahora en tu blog (y mira que el resto no están nada mal).

    La crónica de la defunción de Rosa, la bombona con mascarilla, el panel de corcho con fotos personales... por lo que nos has enseñado, esta casa está llena de detalles que erizan el vello a cualquiera y que te obligan a reflexionar sobre el trato que dispensamos a nuestros mayores.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Ufff que yuyu que da este lugar!! Yo no entraría allí sin 2 kilos de cabezas de ajo, 4 crucifijos, una garrafa de 8 litros de agua bendita y una recortada con cartuchos de plata!

    Suscribo lo que dice Xevi, muy buen reportaje y la foto de la mascara en la bombona es un 10!!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. joder! que mal royo de fotos ! xD
    casi que prefiero verlas asi.. que estar de cuerpo presente!
    Eso si las fotos estan muy correctas eeh? =)

    Vaya.. es hacerse blog.. y empezar a salir gente! que guay! pues me pasare a ver tu tetricos reportags!

    muaaaaaaaaaaas!

    ResponderEliminar
  4. a nosotros tambien nos ha parecido muy bien el reportaje y nos ha hecho reflexionar y pensar en cuidar mejor a nuestro
    s mayores ya que tanta falta les hace.que hubieramos hacho nosotros si de pequeños nos ubieran llevado a un lugar parecdo?

    ResponderEliminar
  5. Hola nalabcer. Es un reportaje que merece mas de un diez.
    Es la una de la mañana, lo esoty leyendo, y se me ha quedado el cuerpo mal. Es excelente, como transmites la sensacion de estar ahi, la muerte de esa señora... No se. Sentimiento en estado puro.

    Enhorabuena por el lugar.

    Muchas gracias por el reportaje.

    Danubio.

    ResponderEliminar
  6. Flipante, parece que el abandono es bastante reciente y todavía no ha sido presa el lugar de los críos que lo destrozan todo.

    Pedazo de reportaje, muy bueno.

    Sinuhé. Tejiendo

    ResponderEliminar
  7. A mi lo que me intriga es el porque se fueron dejándolo todo ahí. Parece que tuvieran que salir precipitadamente por algún motivo extraño.

    ResponderEliminar
  8. Impresionante.Lo que más me conmovió es el documento de identidad del señor, quien sabe si algún familiar viera este blog, le daría escalofrío encontrárselo...

    ResponderEliminar