08 marzo 2012

Auschwitz, la fábrica de la muerte





Hablar de Auschwitz, es hablar de la personificación del crimen más atroz jamás cometido por la humanidad, un genocidio planificado y organizado hasta con el más mínimo de los detalles.

En el siguiente reportaje se pretende dar a conocer este tenebroso lugar a través de las secuencias de vídeo allí grabadas en armonía a imágenes reales del lugar, así como también de las fotografías acompañadas de los fragmentos de la cruel historia que allí aconteció.

En memoria a todas las víctimas del Holocausto...

D.E.P.

AVISO: LAS IMÁGENES DE ESTE REPORTAJE PUEDEN LLEGAR A HERIR LA SENSIBILIDAD DE LOS LECTORES




Declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad, al ser uno de los lugares con mayor simbolismo del Holocausto todavía existentes, el campo de concentración de Auschwitz fue contruido durante el régimen de la Alemania Nazi al principio de la II Guerra Mundial, tras la invasión de Polonia en 1939.

El 20 de Mayo de 1940 comenzó a construirse la llamada "fábrica de la muerte" en la localidad polaca de Oświęcim, cuyo nombre traducido al alemán se deriva en el actual nombre del campo de concentración. El 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas del ejército rojo se adentraron en el campo liberando a cerca de 7600 prisioneros y poniendo así fin a aquella masacre.

Fue el mayor campo de exterminio de la historia del nazismo y en el se calcula que fueron asesinadas un total de entre 1,5 millones y 4 millones de personas, entre judíos, prisioneros de guerra, gitanos, homosexuales, mujeres, niños... Simplemente por la razón de no ser una raza válida, o ser seres de una raza inferior como lo hacían constar tanto los miembros de las SS como todo el régimen nazi.

El campo de concentración estaba formado por tres campos principales (Auschwitz I, Auschwitz Birkenau y Monowitz)), además de 39 campos subalternos.

Auschwitz I, era el campo de concentración original que servía de centro administrativo para todo el complejo y donde se inició todo. Es el lugar donde se produjo el primer asesinato en las cámaras de gas. En el, murieron cerca de 70.000 intelectuales polacos y prisioneros de guerra soviéticos.

Auschwitz II (Birkenau), es el campo que la mayor gente conoce como Auschwitz, pero en realidad era el campo de exterminio. Fue construido en 1941 como solución para dar muerte a la mayor parte de las víctimas del holocausto, la denominada "solución final".

Auschwitz III (Buna - Monowitz), fue utilizado como campo de trabajo esclavo para la empresa IG Farben.

La diferencia estaba bien clara entre los tres campos principales. Mientras que la finalidad de Auschwitz I y de Auschwitz III Monowitz era la de mantener a los prisioneros como mano de obra, en el caso de Auschwitz II Birkenau, su finalidad fue más atroz dedicándose en su totalidad al exterminio de prisioneros. Por ello, se equipó el campo con 4 crematorios con cámaras de gas y cada cámara de gas podía recibir hasta 2.500 prisioneros por turno.

El exterminio a gran escala comenzó en la primavera de 1942.

Sin duda, este fue el campo de los horrores, no sólo por las muertes, sino también por los experimentos del tristemente famoso Doctor Muerte, Josef Mengele, y por los abusos y barbaries que se cometieron contra los derechos humanos.

Allí eran llevados en trenes, agolpados, sin comer ni beber durante días, como ganado en antiguos vagones de madera.

Antiguo vagón del tren que deportaba a los prisioneros

Incluso las vías de aquel tren se ampliaron para que pasaran directamente al campo de Auschwitz. Urgía la “Solución Final“.


  
Puerta de entrada a Auschwitz II Birkenau


No querían perder el tiempo y muchas veces, al llegar el tren, los prisioneros eran pasados directamente a las cámaras de gas. En otras ocasiones, los nazis escogían prisioneros mediante la llamada "selección", frecuentemente bajo la supervisión del SS Hauptsturmführer Dr. Josef Mengele, para ser enviados a campos de trabajo o para realizar experimentos. En general los niños, los ancianos y los enfermos eran enviados directamente a las cámaras de gas, las cuales eran coordinadas por el SS Hauptscharführer Otto Moll.

  
Imágenes reales del proceso de selección en Auschwitz II Birkenau

Cuando un prisionero superaba la selección inicial, era enviado a pasar un período de cuarentena y luego se le asignaba una tarea o era enviado a alguno de los campos de trabajo anexos. La esperanza de vida de un preso sólo era de seis a nueve meses, debido al trabajo duro y a la alimentación insuficiente. Además, se llevaban a cabo a diario algunos asesinatos arbitrarios, con el fin de mantener la disciplina de los presos y también para aterrorizarlos.

Aquellos que resultaban seleccionados para el exterminio eran trasladados a uno de los grandes complejos de cámaras de gas/crematorio hacia los extremos del campo. Dos de los crematorios tenían instalaciones subterráneas, una sala para desvestirse y una cámara de gas con capacidad para miles de personas. Para evitar el pánico, se les informaba a las víctimas que recibirían allí una ducha y un tratamiento desinfectante.

La cámara de gas incluso tenía tuberías para duchas, si bien nunca fueron conectadas al servicio de agua. Se les ordenaba a las víctimas que se desnudaran y dejaran sus pertenencias en el vestidor, donde supuestamente las podrían recuperar al final del tratamiento, de manera que debían recordar el número de la ubicación de sus pertenencias. Una vez sellada la entrada, se descargaba el agente tóxico Zyklon B por las aperturas en el techo. Las cámaras de gas en los crematorios IV y V tenían instalaciones en la superficie y el Zyklon B se introducía por ventanas especiales en las paredes.

  
Zyklon B y latas acumuladas del gas en Auschwitz I

Una vez arrojado el Zyklon B se esperaba unos 25 minutos y se observaba en una mirilla la ausencia de actividad, se procedía a evacuar y ventilar el recinto y se retiraban los cuerpos a un sector para una revisión final.

  
Cadáveres de prisioneros gaseados

En esta revisión se les extraían los dientes postizos de oro, anillos, pendientes u otros objetos y se revisaban los orificios corporales en busca de joyas. Una vez revisados, los cuerpos eran llevados a una sala de hornos o crematorios anexa por prisioneros seleccionados, llamados Sonderkommandos, donde eran quemados. Una chimenea alta expulsaba los gases hacia la atmósfera.

  
Imágenes reales de los crematorios

Antiguo crematorio - Auschwitz II Birkenau

Ruinas de las cámaras de gas - Auschwitz II Birkenau


REPORTAJE FOTOGRÁFICO

AUSCHWITZ II BIRKENAU

La vida en el campo

Alambrada electrificada de separación de subcampos - Auschwitz II Birkenau
Puesto de control en la zona de selección - Auschwitz II Birkenau
Alambradas electrificadas y foso construido por los propios presos a orden de las SS como medida de seguridad - Auschwitz II Birkenau
Birkenau está ubicado a unos 3 km de Auschwitz I. La construcción fue iniciada en 1941 por los mismos presos cuyo esfuerzo posteriormente se vería recompensado con su muerte. El campo tenía una extensión de 2,5 km por 2 km y estaba dividido en varias secciones, cada una de ellas separada en campos. Los campos, al igual que el complejo entero, estaban cercados y rodeados de alambre de púas y cercas electrificadas (algunos prisioneros utilizaron las cercas electrificadas para suicidarse). El campo albergó hasta 100.000 prisioneros en un momento dado y con las cámaras de gas se podía matar en 5 minutos a unas 3000 personas.

Los prisioneros vivían en condiciones plenamente infrahumanas. Sus jornadas de trabajo muchas veces excedían las 11 horas diarias,a las 9 tenían tiempo para el descanso nocturno y a las 4 de la madrugada, al sonido de los silbatos se levantaban para pasar revista.

En cuanto al alojamiento, existían diferentes tipos de barracones en los cuales los miembros de las SS los hospedaban. Podían ser de ladrillo o de madera (antiguos barracones-caballerizas con diminutos tragaluces). Con excepción de dos ventanas abatibles, las restantes 17 ventanas no se podían abrir.

Barracones campo de concentración Auschwitz II Birkenau

Barracón con literas y camastros - Auschwitz II Birkenau






Cada barracón disponía de dos pequeñas habitaciones (una para el decano, otra servía para almacenar el pan) y 60 paredes divisorias, entre las que se encontraban literas compuestas por tres camastros respectivamente con un total de 180 plazas, es decir, una auténtica burrada.

Además, cuando había muchos presos dormían 45 presos en vez de 16 en cada una de las literas, 8 por habitáculo. En los barracones de ladrillo, los camastros estaban cubiertos con una fina capa de paja mientras que en los barracones de madera había sacos para dormir; eran de papel y estaban rellenos de paja y viruta. Además a los presos también se les entregaban mantas, pero aun así aquello no se podía soportar.

  
Pinturas originales del bloque 16a - Auschwitz II Birkenau







Prisioneras amotinadas en el barracón - Auschwitz II Birkenau

La humedad, los techos deteriorados junto a la adversa climatología de la zona, hacían de aquellos barracones un lugar demasiado poco sanitario. Además, muy raras veces los presos tenían la posibilidad de bañarse. Tenían que desnudarse ya en los barracones, y desnudos, - expuestos a la intemperie - eran conducidos a empujones a los baños.

Tenían que hacer sus necesidades en letrinas primitivas y desprotegidas y de las cuales solo podían hacer uso durante 5 minutos al día.

Antiguo barracón de letrinas - Auschwitz II Birkenau

Ruinas de los crematorios
En memoria a las víctimas del holocausto - Auschwitz II Birkenau
Monumento memorial al holocausto nazi - Auschwitz II Birkenau



AUSCHWITZ I

Auschwitz I fue el centro administrativo de todo el complejo y donde comenzó todo. Fue fundado el 20 de mayo de 1940, a partir de barracas de ladrillo del ejército polaco. Los primeros prisioneros del campo fueron 728 prisioneros políticos polacos de Tarnów. El campo fue utilizado inicialmente para internar miembros de la resistencia e intelectuales polacos; más adelante llevaron allí también prisioneros de guerra soviéticos, prisioneros comunes alemanes, elementos antisociales y homosexuales. El campo albergaba generalmente entre 13.000 y 16.000 prisioneros, alcanzando la cifra de 20.000 en 1942. 


La entrada de Auschwitz I tenía las palabras Arbeit macht frei, "el trabajo hace libre". Los prisioneros del campo salían a trabajar durante el día para las construcciones o el campo, con música de marcha tocada por una orquesta.

Hoy día, este campo consta en su totalidad de todos los elementos existentes ya por aquel entonces, encontrándose totalmente musealizado.

En su interior, todavía se puede observar la única cámara de gas de todo el campo y el crematorio, puesto que la totalidad de estos en Birkenau fueron destruidos por los propios nazis para borrar las pruebas que pudieran existir ante la llegada de las tropas soviéticas.

Pasear entre aquellos edificios y por dentro de los pasillos de aquellos barracones quedando a la vista sus vitrinas, es todo un viaje al mundo del terror.



Vitrinas llenas de antiguos documentos del campo...


Otras llenas de los utensilios que las familias llevaban creyendo que iban a un lugar mejor que su hogar para trabajar.



Incluso con las gafas de los prisioneros y las prótresis ortopédicas y sus zapatos. Todo aquello que pudiera ser de valor, les era requisado por las SS.




Incluso existe otra vitrina toda llena con cerca de 2 toneladas de pelo humano femenino, la cual no se va a mostrar por respeto. Esta otra, toda llena de maletas. Esta en concreto, la de Anna Kraus, tan solo era una niña cuando fue aprisionada en el campo.


El bloque 11 de Auschwitz I era la prisión dentro de la prisión; allí se aplicaban los castigos. Algunos de ellos consistían en encierro por varios días en una celda demasiado pequeña para sentarse, existen 4 celdas de un metro cuadrado las cuales llegaban a ser ocupadas hasta por cinco prisioneros a la vez. Otros eran ejecutados, colgados o dejados morir de hambre. Estas se encontraban en los sótanos del barracón derecho cuyas ventanas dan al patio de la muerte y las cuales se encontraban tapiadas con tablones de madera o bien con tabiques como se puede observar en la fotografía, puesto que ningún preso debía enterarse de lo que allí sucedía.

Patio de la muerte - Auschwitz I
El patio de la muerte, era el lugar de ejecuciones en Auschwitz I. Situado entre los bloques 10 y 11, al fondo de este se encontraba el paredón negro sobre el que vertían arena que servía para absorber la sangre de los fusilados, que debían comparecer desnudos y descalzos.

  

Los cadáveres, chorreando sangre, eran transportados en un camión hasta el crematorio. Estos camiones siempre dejaban tras de sí un rastro de sangre en las calles del campo. Sin embargo los fusilamientos no sólo se llevaban a cabo en el paredón negro. Cualquier pretexto era válido para fusilar a los presos: si un preso no trabajaba lo suficientemente rápido, o si un hombre de las SS interpretaba la mirada de un preso como rebelde, o incluso si un vigilante o un oficial de las SS se aburría. Cuando no se cumplía con la cuota prevista de muertes, recurrían a los fusilamientos. La versión oficial era que estos presos habían sido fusilados por "intento de fuga".

Crematorio - Auschwitz I

En septiembre de 1941, las SS realizaron en las celdas herméticas de los sótanos del bloque 11 las pruebas del gas Zyklon B en las que murieron 850 prisioneros polacos y rusos. Las pruebas fueron consideradas exitosas y en consecuencia se construyeron una cámara de gas y un crematorio. Esta cámara de gas fue utilizada entre 1941 y 1942, para luego ser convertida en un refugio antiaéreo.

Cámara de gas, la única que se conserva de todo el campo - Auschwitz I
Interior de la cámara, D.E.P.
Por último, me gustaría dedicar este reportaje a todas aquellas víctimas y familiares de esa masacre indiscriminada que nunca jamás debió haber ocurrido. En vuestra memoria y en el recuerdo de todos está el que eso no vuelva a ocurrir. Descansen en paz.



Créditos

Videoreportaje:
Vídeo: Nacho Labrador
Música:
Javier Arnanz - Atardecer en Auschwitz
Sigur Rós - Sigur 1
Fotografías:
Nacho Labrador

Fuentes de información

Información extraída en la visita
Auschwitz Birkenau - Lugar de memoria y museo
Auschwitz Birkenau - Historia y presente

19 comentarios :

  1. El artículo es impresionante y sobrecogedor.
    Las imágenes, espeluznantes
    La música acorde con este panorama.

    El Mossad ya rindió cuentas con algunos de estos H.P

    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Profundo respeto. Y una pena que no puede expresarse en palabras.


    Todos y cada uno de ellos eran nuestra familia.

    ResponderEliminar
  3. Gran repor, las fotos dan mucho respeto y mucha tristeza, y muestran el dolor que allí se vivió. Felicidades por haberlo reflejado tan bien

    ResponderEliminar
  4. Muy buen reportaje, esta claro y muy completo. Me da tristeza mirar a estas partes de la historia, pero siempre es bueno recordar a las victimas y el hecho de que no se debe repetir.

    ResponderEliminar
  5. Cada vez que veo fotos de esta p--- guerra me dan ganas de llorar, como por un loco pudo destrozarse todo lo que se destrozo y matar a toda esa gente que mataron, no me lo explico...
    Y sobre el reportaje, Nacho, como siempre, de lujo, la música que has puesto en la web acompaña mucho a este repor.

    ResponderEliminar
  6. Excelente, como todo lo tuyo...
    recordé esas tardes enteras en la biblio donde me interioricé de todo lo atroz que fue.e

    ResponderEliminar
  7. Este ultimo tuyo aun no lo había visto. Las fotos como siempre excelentes y todo perfectamente documentado. Se me ponen los pelos de punta con solo imaginar las atrocidades que se llevaban a cabo en estos lugares.

    ResponderEliminar
  8. Impresionante reportaje. Parece imposible que unos seres humanos puedan ser tan crueles. Por mucho que se lea sobre el holocausto, siempre impresiona y horroriza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, impresionantes imágenes, como buen explorador urbano me imagino que debiste haber tenido sentimientos encontrados al visitar éste lugar, ya que está excelentemente conservado y alberga tantas historias, pero a la vez me imagino que debe sentirse una tristeza enorme el tan sólo estar ahí... Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Melisa. Pues si, ya no como explorado urbano, si no como persona. El recorrer aquellos campos observando las ruinas de las viejas cámaras de gas y conocer de primera mano toda la historia del recinto hace que no te vayas tal y como antes de entrar al lugar.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Magnífico reportaje, nunca deberíamos olvidar lo que pasó. Hoy en los colegios no se enseña esto, no quieren que recordemos. Yo si lo cuento.

    ResponderEliminar
  11. Un sitio pendiente de los que debo ir, mi bisabuelo murió en el después de pasar por Gusen... aunque como explorador urbano me llama la atención, el día que vaya será por cuestiones personales. Felicidades por el artículo.

    ResponderEliminar
  12. tendria que verlo toda persona humana antes de morir,incluso sus hijos, es parte de la historia del ser humano, y debemos aprender de ello

    ResponderEliminar
  13. Excelente reportaje,,Es cierto que se te ponen los pelos de punta ,solo pensar lo que alli paso.Entras con una idea y sales aterrorizada doy fe de ello .Horrible horrible....
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Buen trabajo, te felicito por el reportaje. Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
  15. La humanidad les debe el respeto
    Verdaderos màrtires de la crueldad

    ResponderEliminar
  16. impresionante el trabajo, soy una segidora del tema naci, aprender para no repetir. D.E.P. en su aniversario.

    ResponderEliminar
  17. excelente reportaje, lo que expresan las imagenes es tanta tristeza , que es inimaginable
    tanta crueldad , saludos desde mexico!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por compartir parte de la historia.

    ResponderEliminar