11 septiembre 2010

Old Calton Cemetery - Edinburgh

Situado a los pies de la gran colina de Calton Hill al noreste del centro de la ciudad de Edimburgo, Escocia, se encuentra  el cementerio que hoy vamos a visitar, el cementerio de Old Calton.

Inaugurado en 1718,  es el lugar de descanso de la mayoria de personas notables de Edimburgo, entre las que podemos encontrar al filósofo David Hume, el editor William Blackwood o el clérigo Dr. Robert Candlish.

También es el lugar donde se encuentra el monumento de los Mártires políticos, un obelisco erigido en memoria de una serie de reformadores políticos.
Junto con otros cementerios históricos de Edimburgo, y que ya os pude mostrar en su día, como por ejemplo el cementerio de Greyfriar´s , Old Calton es gestionado por el Ayuntamiento de Edimburgo.

Todos sus monumentos y el cementerio al completo se encuentran  protegidos con la misma categoría que la de cualquier edificio protegido de la ciudad.


HISTORIA


El nombre de Calton,  segun las opiniones más Anglosajonas, le viene dado por el constante frío que se respira en la ciudad, y que se sufría más aun en el lugar.
Muchas son las antiguas leyendas que todavia persisten acerca de la colina, pero especialmente se recuerda la del niño de hadas de Leith, de quien se decía que por las noches subía a lo alto de la colina y hacia sonar un tambor para ahuyentar con la música los antiguos espíritus que todavia permanecian alli. Además, desde tiempos muy antiguos, la colina fue un lugar tetrico, un lugar donde los delincuentes eran ahorcados y posteriormente enterrados bajo aquel suelo.

En mayo de 1518, se concedieron las tierras (incluyendo la colina de Calton) a los frailes carmelitas (conocidos como los Hermanos de Blanco y con base local en South Queensferry). Una vez suya, decidieron construir allí un pequeño monasterio en su base (situado más o menos donde está el acceso a Calton Road desde la estación de Waverley).

Tras la reforma escocesa de 1560, los monasterios son suprimidos y estuvo abandonado durante 30 años hasta 1591, cuando se reconvierte el edificio en un hospital para leprosos y apestados.

En 1568, y como ya conocemos, la peste comienza a hacer estragos y la ciudad de Edimburgo iba siendo asolada poco a poco por la enfermedad. Quienes contraian la enfermedad tenian que estar en cuarentena para ser declaradas libres de la infección.

Mientras tanto, los muertos iban siendo enterrados en grandes fosas situadas en la base de la colina.
Se instaló además una horca en el edificio para hacer frente a los fugitivos, por lo que se pueden imaginar el panorama que se podia llegar a vivir alli dentro. 

Por último, llegamos ya al año 1718, año en el cual se crea el cementerio que al principio fue utilizado mas como zona de pastoreo que como lugar de enterramientos.

Como curiosidad cabe citar el hecho de que en el siglo XVIII, un rico judio, los cuales no tenian derecho a ser enterrados en cementerio cristianos, supuestamente pagó 700 guineas al ayuntamiento para ser enterrado en Calton Hill. Una vez fallecidos, tanto el judio como su mujer, fueron enterrados en una pequeña cueva en la colina. Hasta 1990 a la población le resultaba totalmente incrédulo este hecho, pero este año, un visitante del antiguo observatorio de Calton Hill vió un gran agujero y tras ser investigado se encontró la tumba de aquel matrimonio judio.


Ahora ya, una vez conocida la historia comenzamos el recorrido adentrandonos poco a poco al recinto del cementerio, del que explicaré algunos de sus monumentos más representativos.

Comenzamos el recorrido desde lo alto de la colina observando el majestuoso
monumento nacional a semejanza del Acrópolis de Atenas y que fue construido en memoria de todos los caidos en las guerras Napoleónicas.



Existiendo las vistas que existen desde lo alto, es normal que se graben videoclips y secuencias de video desde allí. Por suerte, pudimos ver el cameo de un gaitero tipico escocés.



Vamos descendiendo de la colina para adentrarnos ya en el cementerio







En la siguiente instantanea podemos observar el monolito construido en memoria de los mártires políticos





Llegamos al monumento a los soldados caidos americanos. Su escultura fue erigida en 1893 y representa la figura de Abraham Lincoln de pie, con un esclavo liberado dando gracias a sus pies.

Un escudo de bronce lleva la vieja bandera de los EE.UU., y está envuelto en cardos a la izquierda, y con algodón a la derecha. Dos banderas del regimiento estan enrolladas, en alusión a que la batalla que se estaba terminando.

El hombre negro tiene un libro, lo que indica que no sólo es libre, sino que también es educado.

Esta fue la primera estatua de un presidente de Estados Unidos en cualquier país fuera de los EE.UU.. Es la única estatua de Lincoln en Escocia, y el único monumento de la Guerra Civil fuera de los EE.UU..

El monumento fue erigido a expensas de Estados Unidos a un pequeño grupo de escoceses (sólo uno de ellos, William Duff, está enterrado bajo el monumento, el resto están cerca). Todos ellos habían luchado por la Unión (del norte) en la Guerra Civil Estadounidense.

En la base se encuentran las palabras de Abraham Lincoln “To Preserve the Jewel of Liberty in the Framework of Freedom”, que se podria traducir como “Para preservar la joya de la Libertad dentro del marco de la libertad”, uno de los celebres de Abraham Lincoln.





Caminamos unos pocos pasos más y nos topamos con el estandarte del cementerio, la tumba del célebre filósofo DAVID HUME.

David Hume (1711-1776), fue un historiador y filosofo muy conocido en toda europa en el siglo XVIII, y una persona fundamental en la Ilustración Escocesa. Fue el autor del Tratado de la naturaleza humana y una gran influencia en muchos otros pensadores y figuras públicas, Adam Smith entre ellos.

Su tumba tuvo que ser vigilada durante 8 días después del entierro, debido a la fuerte hostilidad pública hacia él en el momento de su muerte, en gran parte debido a su ateísmo declarado.

La tumba es una gran torre cilíndrica diseñada por Robert Adam en 1777. Mientras que Hume fue un tanto agnóstico en su acercamiento a la religión, lo cual le llevó a ser enterrado en este sitio no confesional, otros miembros de familia no tenian sus puntos de vista. Su sobrina también está enterrada aquí y añadió un sentimiento particular cristiano a su panel, que dice: "He aquí yo vengo pronto, gracias a Dios que nos da la victoria por nuestro Señor Jesucristo".

La casa de Hume se encontraba relativamente cerca al cementerio: en la esquina de St David street y la plaza de St Andrew.

También se afirma por algunos que Hume escribió su propio "epitafio" para inscribirselo posteriormente en la tumba.



Seguimos el recorrido observando tumbas y panteones allá por donde pasemos









Tumba de Daniel Munro



Esta otra, totalmente diáfana y abandonada, se puede acceder a su interior



Y para finalizar este recorrido, os dejo abierta vuestra posible opinión acerca de esta fotografia. ¿Será casualidad?... ¿¿Qué ven??.
Juzguen ustedes mismos.
Un saludo y hasta la proxima.



1 comentario :

  1. MUY BUEN REPORTAJE, en la ultima foto veo el desgarrador rostro de la muerte.

    ResponderEliminar